viernes, 27 de julio de 2007

SIGURD/ SIGFRID



Sigurd de la Saga de los Volsungos y Sigfrid de El Cantar de los Nibelungos, es el mismo personaje pero con nombres distintos.

Era hijo de Sigmund y Hjördís (Siglinda) y un valiente héroe germánico que derrotó al dragón Fafnir y se quedó con el tesoro maldito sellando trágicamente el destino de cuántos se acercaban a él y compartían sus riquezas. Al bañarse con la sangre del dragón, se hizo más sabio e invulnerable excepto en un trocito de espalda donde le cayó una hoja de tilo. (Obsérvese el parecido con el mito de Aquiles).

Se enamoró de la valkiria Brynhild (Brünhild, Brunilda), a la que Odín había condenado a un sueño indefinido clavándole una espina envenenada por desobedecerlo apoyando a un rey enemigo. Sigurd la salvó rompiendo su coraza y quitándole la espina. Ella le correspondió y se prometieron. El héroe juró volver a buscarla para superar sus pruebas ( ella ponía pruebas imposibles a los que aspiraban a su mano) y casarse con ella. Tuvieron juntos una hija: Áslaug.

Sin embargo nunca llegó a tomar a Brynhild por esposa debido a un engaño urdido a sus espaldas. Cuando llegó a la corte de Gunnar(Günter), la madre de éste, Grimhild, decidió que un héroe así le convendría a su casa y quiso convertirlo en el esposo de su hija Gudrun (Krimhild, Krimilda). Cómo ella era experta en las artes de la magia, se dio cuenta del gran amor que Sigurd sentía por Brynhild. Por esa razón creó un pócima para que olvidara su amor por ella y se enamorase de Gudrun. Así ocurrió y terminó casándose con la hermana de Gunnar.


Su cuñado, queriendo tomar esposa y anhelando poseer por su gran belleza y su alto rango a Brynhild, le pide ayuda para superar las difíciles prubas de la valkiria. Sigurd acepta. Van en busca de la doncella guerrera y ella se lleva un gran desengaño cuando ve que es Gunnar y no su amor quien viene a por ella. Sigurd toma la apariencia, mediante la magia del anillo de Andvari, de Gunnar y cabalga a través de la llama ardiente (prueba que Brynhild ponía a sus pretendientes y que sólo Sigurd podría pasar) superando el reto. La desilusión de ella fue inmensa pero no tuvo más remedio que casarse con Gunnar pues había dado su palabra.

Ya casadas las dos parejas (Sigurd con Gudrun y Gunnar con Brynhild) surgió un enfrentamiento entre las dos reinas. En una versión es en la puerta de la iglesia y la otra cuando fueron a bañarse al río. Brynhild despreció a Gudrun argumentando que Sigurd era inferior a Gunnar y Gudrun le respondió contándole cómo la habían engañado los dos hombres para conseguirla. Brynhild montó en cólera y conspiró con su marido y un hermano de éste para que Sigurd fuera asesinado.

En una partida de caza los que habían jurado ser sus hermanos de sangre lo traicionan y le clavan una lanza en el único lugar donde era vulnerable. Sigurd es asesinado y Brynhild, que aún lo amaba pese a todo, atormentada por el sufrimiento y los remordimientos, se suicida para yacer en la misma pira en la que el héroe fue incinerado. Gudrun, por su parte, consciente de la traición de sus hermanos a Sigurd, se casa con Atila el rey de los hunos y planea una venganza contra sus familiares, que desencadena una gran matanza y la destrucción de todos en un terrible incendio.

No hay comentarios: