martes, 24 de julio de 2007

CU CHULAINN



Cú Chulainn es uno de los grandes héroes irlandeses y su leyenda pertenece al Ciclo del Ulster. Su verdadero nombre era Setanta. Es comenzado a conocerse como Cú Chulain, que significa "perro de caza de Cullan" cuando con seis años, mató al perro guardián del herrero Cullan y prometió guardar su casa en lugar del can.

Su propio nacimiento tiene características mágicas pues posee un padre divino y otro mortal. Su madre era Decthire, hija del druida Cathbad que aconsejaba al rey Conchobar. En el banquete de su boda con Sualtam, tragó una mosca y soñó con el dios solar Lugh que le dijo que hiciera un viaje al más allá. Ella lo hizo en forma de pájaro con 50 damas y estuvo 3 años allí con Lugh. A su vuelta esperaba un hijo del dios.

Cú Chulainn estaba dotado de una fuerza colosal y era admirado por las mujeres. Se enamoró de Emer, la hija del jefe de un clan que no aprobó el matrimonio argumentando que el héroe aún no había recibido adiestramiento de guerrero. Fue entrenado durante un año y un día por el mejor maestro de armas que había, la princesa guerrera de la tierra de las sombras, Scathach. Fue amante suyo y de su hija Uathach.

A pesar de que su abuelo Cathbad le había augurado un gran poder pero una vida corta, Cú Chulainn se empeñó en hacer la guerra a tres guerreros semidivinos: Foill, Fannell y Tuachell. Mata a todos y por primera vez entra en un frenesí bélico y se transforma en el momento de la batalla: talones y pantorillas se le giran hacia delante, un ojo se le adentra en la cabeza y el otro le sobresale, la boca se le deforma y agiganta y el pelo se le eriza. Cuchulainn mata con su terrible lanza llamada Gae Bolga, arma que provoca la muerte instantánea al ser arrancada.

Cuando termina esa batalla vuelve en busca de Emer para casarse pero tiene antes que derrotar y matar a su padre que se seguía negando al matrimonio y había encerrado a su hija en un castillo de difícil acceso. Tal era el éxito del héroe con las mujeres que Emer, celosa, le hace pasar por una serie de pruebas sobrenaturales antes de casarse.

Sus hazañas son innumerables y la más conocida es el robo de ganado de Cooley, en el que tuvo poderosas enemigas como la reina Maeve (o Mebd) y la diosa Morrigan tras ser rechazada por el héroe. Tras luchar valientemente, repeler el ataque de brujas y encontrarse solo por una maldición que había caído en sus hombres, Cú Chulainn vence pero pierde la vida en esa aventura. Acorralado por el enemigo, fue vencido a pesar de la intervención de su padre, el dios solar Lugh. Sufrió una terrible herida en el estómago que ni Lugh pudo curar.

Finalmente, el campeón de Ulster se ató a una piedra vertical para poder luchar hasta el último aliento. En cuanto murió, Morrigan se posó en su hombro en forma de cuervo y el hijo de Cú Roi se ensañó con el cuerpo muerto del héroe cortándole la cabeza y la mano derecha, en señal de triunfo y abandonando el cuerpo a las aves carroñeras. Conall, su hermanastro, consiguió reunir todos los trozos, pero el Ulster lloró amargamente la muerte de su campeón. Además, su fama era tal que las proezas de Cú Chulainn influyeron en el desarrollo de la leyenda artúrica en Gran Bretaña y Francia.

No hay comentarios: