miércoles, 25 de julio de 2007

EOWYN DE ROHAN


Éowyn es un personaje de El Señor de los Anillos , creado por J. R. R. Tolkien .

Es la Señora de Rohan , hermana de Éomer e hija de Éomund y Théodwyn, la hermana del Rey Théoden . Era una bella doncella guerrera, más dispuesta a tomar las armas que a realizar labores domésticas. En ella se decía que se traslucían la gracia, orgullo y frialdad de su abuela, Morwen de Lossarnach, mujer de Gondor y esposa del Rey Thengel, a quien los Rohirrim habían llamado "Resplandor del acero".

Durante gran parte de su vida se vio en la tarea de cuidar de su decrépito tío Théoden, hechizado por Saruman y convertido en un anciano que apenas se tenía en pie. Eowyn amaba a su tío, pues era como un padre para ella, y por eso le dolía verlo convertido en un ser sin voluntad, cuando antes había sido valiente y honorable. Además, su dignidad se vio aun más mancillada cuando Gríma Lengua de Serpiente , el taimado consejero del Rey, la miró con deseo.


Ante la decadencia de su Casa, ella ansiaba otros horizontes donde hubiera valentía y honor. Es por eso que cuando conoce a Aragorn , lo admira tanto que cree enamorarse de él. Mujer valiente y luchadora, no puede quedarse sin hacer nada para ayudar a su pueblo y hace lo imposibe por conseguir luchar en la batalla. Nunca se rinde ante las adversidades, es una mujer admirable. Durante la Guerra del Anillo ella cuida de su pueblo, primero en Edoras y luego en el Sagrario . Allí ve partir a Aragorn rumbo a los Senderos de los Muertos y le suplica que la lleve con él, a lo cual Aragorn gentilmente se niega.

Tras esto, cuando las tropas de
Rohan se preparaban para la batalla en Gondor, ella se disfraza de hombre y se une a los jinetes. Accede a llevar a Merry , quien también deseaba combatir y a quien también se lo habían negado. En la Batalla de los Campos del Pelennor , se enfrenta y mata al Rey Brujo, con la ayuda del hobbit, porque aunque un hechizo le protegía de que algún hombre le pudiera matar, ella era una mujer.


- ¡Vete de aquí dwimmerlaik, señor de la carroña! ¡Deja en paz a los muertos!

Una voz glacial le respondió:


- ¡No te interpongas entre el Nazgul y su presa! No es tu vida lo que arriesgas a perder si te atreves a desafiarme.

Se oyó un ruido metálico de una espada que salía de la vaina.

- Haz lo que quieras mas yo lo impediré si está en mis manos.

- ¡Impedírmelo! ¿A mí? Estás loco. ¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada!

A Merry le pareció que Dernhelm reía, y que la voz límpida sonaba como el acero.

- Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Eowyn, hija de Eomund. Pretendes impedir que me acerque a mi señor y pariente. ¡Vete de aquí si no eres una criatura inmortal! Porque vivo o espectro oscuro te traspasaré con mi espada si lo tocas.

Allí estaba Eowyn y los cabellos de oro pálido le resplandecían sobre los hombros. La mirada de los ojos grises como el mar era dura y despiadada, pero había lágrimas en las mejillas. La mano esgrimía una espada y con el escudo se defendía de la horrenda mirada del enemigo.
De pronto, la bestia horripilante batió las alas y se precipitó sobre el cuerpo de Eowyn, atacándola con el pico y las garras abiertas. Ella no se inmutó y descargó un golpe rápido, ágil y mortal. Y cuando la espada cortó el cuello, la cabeza cayó como una piedra y la mole del cuerpo se desplomó con las alas abiertas.


A pesar de ello, Éowyn queda gravemente herida, por lo que es llevada a las Casas de Curación de Minas Tirith . Posteriormente curada por Aragorn estando ella inconsciente. Allí yacía también Faramir , y en los días en que ambos se curaban surgió entre ellos el verdadero amor y la melancolía la abandonó para siempre. Una vez terminada la Guerra del Anillo se desposó con Faramir, Senescal de Gondor y Príncipe de Ithilien , con quien tuvo un hijo, Elboron, y residió junto a él en Emyn Arnen , renunciando a la guerra y consagrándose como una gran curadora.
Gracias, Tolkien por crear este personaje para mí.

No hay comentarios: