viernes, 27 de julio de 2007

SIGURD/ SIGFRID



Sigurd de la Saga de los Volsungos y Sigfrid de El Cantar de los Nibelungos, es el mismo personaje pero con nombres distintos.

Era hijo de Sigmund y Hjördís (Siglinda) y un valiente héroe germánico que derrotó al dragón Fafnir y se quedó con el tesoro maldito sellando trágicamente el destino de cuántos se acercaban a él y compartían sus riquezas. Al bañarse con la sangre del dragón, se hizo más sabio e invulnerable excepto en un trocito de espalda donde le cayó una hoja de tilo. (Obsérvese el parecido con el mito de Aquiles).

Se enamoró de la valkiria Brynhild (Brünhild, Brunilda), a la que Odín había condenado a un sueño indefinido clavándole una espina envenenada por desobedecerlo apoyando a un rey enemigo. Sigurd la salvó rompiendo su coraza y quitándole la espina. Ella le correspondió y se prometieron. El héroe juró volver a buscarla para superar sus pruebas ( ella ponía pruebas imposibles a los que aspiraban a su mano) y casarse con ella. Tuvieron juntos una hija: Áslaug.

Sin embargo nunca llegó a tomar a Brynhild por esposa debido a un engaño urdido a sus espaldas. Cuando llegó a la corte de Gunnar(Günter), la madre de éste, Grimhild, decidió que un héroe así le convendría a su casa y quiso convertirlo en el esposo de su hija Gudrun (Krimhild, Krimilda). Cómo ella era experta en las artes de la magia, se dio cuenta del gran amor que Sigurd sentía por Brynhild. Por esa razón creó un pócima para que olvidara su amor por ella y se enamorase de Gudrun. Así ocurrió y terminó casándose con la hermana de Gunnar.


Su cuñado, queriendo tomar esposa y anhelando poseer por su gran belleza y su alto rango a Brynhild, le pide ayuda para superar las difíciles prubas de la valkiria. Sigurd acepta. Van en busca de la doncella guerrera y ella se lleva un gran desengaño cuando ve que es Gunnar y no su amor quien viene a por ella. Sigurd toma la apariencia, mediante la magia del anillo de Andvari, de Gunnar y cabalga a través de la llama ardiente (prueba que Brynhild ponía a sus pretendientes y que sólo Sigurd podría pasar) superando el reto. La desilusión de ella fue inmensa pero no tuvo más remedio que casarse con Gunnar pues había dado su palabra.

Ya casadas las dos parejas (Sigurd con Gudrun y Gunnar con Brynhild) surgió un enfrentamiento entre las dos reinas. En una versión es en la puerta de la iglesia y la otra cuando fueron a bañarse al río. Brynhild despreció a Gudrun argumentando que Sigurd era inferior a Gunnar y Gudrun le respondió contándole cómo la habían engañado los dos hombres para conseguirla. Brynhild montó en cólera y conspiró con su marido y un hermano de éste para que Sigurd fuera asesinado.

En una partida de caza los que habían jurado ser sus hermanos de sangre lo traicionan y le clavan una lanza en el único lugar donde era vulnerable. Sigurd es asesinado y Brynhild, que aún lo amaba pese a todo, atormentada por el sufrimiento y los remordimientos, se suicida para yacer en la misma pira en la que el héroe fue incinerado. Gudrun, por su parte, consciente de la traición de sus hermanos a Sigurd, se casa con Atila el rey de los hunos y planea una venganza contra sus familiares, que desencadena una gran matanza y la destrucción de todos en un terrible incendio.

RHIANNON

Rhiannon es La que Cabalga entre los Mundos.
Conocida también como “Rigantona”, su nombre significa “Gran Reina”. Originalmente fue la Diosa celta Epona pero en El Mabinogion (libro que contiene una parte de la mitología celta) su historia se reduce a una leyenda según la cual era hija de Hefaidd Hen (Heveid el Viejo), Señor del Mundo Subterráneo.

Esta leyenda cuenta que el rey Pwyll, un hombre mortal, fue advertido de cierto prodigio que sucedía a quien permaneciera mucho tiempo sentado sobre un cerro cercano a su residencia. Allí el rey vio que se trataba de una hermosa mujer, de largos cabellos rubios, montada sobre una yegua blanca. Ante el fracaso de todos quienes intentaban darle alcance, Pwyll decidió ir él mismo tras ella.

Luego de tres intentos infructuosos ante la rapidez de la cabalgadura de Rhiannon, el rey le suplicó que por favor se detuviese y ella accedió. “Si veías que venía tras de ti, por qué no te detuviste?, preguntó el rey. “Porque no me lo habías pedido”, respondió la Diosa. A pesar de no ser una mujer mortal se casó con Pwyll y tuvieron un hijo, Pryderi, que fue secuestrado al nacer.Rhiannon fue acusada de haberle dado muerte y ella misma creyó que había sido así hasta que finalmente el niño regresó sano y salvo luego de siete años. Después de estar con Pwyll fue la esposa de Manawydan.

Rhiannon es la Gran Reina de Mayo a quien honraban durante las fiestas de Beltane, el tiempo que media entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, que en el viejo continente se celebra el 1 de ese mes. Diosa del Amor y también del Submundo donde habitan las almas de los muertos, podía cabalgar a voluntad entre los mundos e iba siempre acompañada por una nube de pájaros.



La Diosa logró sobrevivir en la figura de Lady Godiva. Durante muchísimos años, en Coventry, se conservó la tradición de elegir a la reina de Mayo para presidir la procesión semipagana desde lo alto de una yegua blanca. Aún hoy se celebra, con una pequeña diferencia: en 1826 las doncellas que representaban a Godiva en la procesión anual fueron obligadas a montar vestidas.

jueves, 26 de julio de 2007

BRYNHILD








En la mitología nórdica
, Brynhildr o Brunilda fue una skjaldmö (doncella escudera) y una valquiria.


Aparece como uno de los personajes en la Saga de los volsungos y también en la Edda poética, por ejemplo en el Helreið Brynhildar (El viaje infernal de Brynhild).
Bajo el nombre de Brünnhilde figura en el
Cantar de los Nibelungos y en la ópera de Richard Wagner El anillo de los nibelungos.
Probablemente, Brunilda está inspirada en la princesa visigótica y posterior reina
Brunegilda de Austrasia.


Edda poética
Aunque algunos estudiosos mantienen una postura diferente, frecuentemente, Sigrdrífa de la Saga Volsunga y el Sigrdrífumál o Canción de Sigrdrífa (de la Edda poética) es identificada con Brunilda.

La Saga Volsunga
En esta
saga Budli es el padre de Brunilda. Odín mandó a esta valquiria decidir la lucha entre dos reyes. En vez de favorecer a Hjalmgunnar, ella decide ayudar a Agnar, por eso el dios la castigó encerrándola en un castillo donde debía dormir hasta que fuera rescatada.

El héroe Sigurd (Sigfrid en el Cantar de los Nibelungos) llega hasta ella, la libera y recibe sus dones en agradecimiento. Se va, pero antes le promete volver para casarse con ella. Sin embargo, por un filtro mágico, Sigurd se casa con Gudrun (Krimilda en el Cantar de los Nibelungos) y olvida a la valquiria.


Más tarde, engaña a Brunilda para que se case con su cuñado Gunnar (Gunter) haciéndose pasar por él tras haber tomado su apariencia mediante magia y luchando contra ella. Brunilda sólo se casaría con aquel hombre que fuera capaz de vencerla en combate. El único hombre capaz de semejante hazaña realmente era Sigurd.

Tiempo después, la valquiria, siendo ya esposa de Gunnar, se da cuenta de la treta mediante una pelea que tiene con Gudrun en la puerta de la iglesia, donde ésta última le revela la verdad. Brunilda monta en cólera y se venga del héroe por su traición. Sin embargo su muerte le pesa porque no ha dejado de amarlo y termina quitándose la vida para que su cuerpo descanse junto al de Sigurd.


El Cantar de los nibelungos
En el
Cantar de los nibelungos, Brünhild es reina de Islandia y, en general, abarca los mismos sucesos.




MORRIGAN



La Morrigan, Morrigu, Morigan, Morrighan

Esta diosa celta es conocida por cada uno de estos nombres, desde Irlanda hasta Gales e Inglaterra, pero aparte de ellos tiene otros apelativos que hacen referencia a su condición: la “Gran Reina”, “Diosa Suprema de la Guerra”, “Reina de los Fantasmas” “Reina de los Espectros”, “Lavador en el Vado”.
Realmente es una diosa compleja, al estar compuesta por una Tríada como sucede con otros dioses o diosas celtas.
El 3, no olvidemos es un símbolo de la Totalidad y la eternidad, entre otras simbologías. Morrigan forma parte de una tríada con dos nombres más: Badbh y Macha. Es la misma diosa con diferentes aspectos y facetas. Incluso se la relaciona con la “Gran Diosa Blanca” “La Gran Madre”, “La Diosa Luna” “La Reina de las Hadas”, que era Dana ( Dé Ana) (Diosa Ana, o Anu), en su aspecto más sombrío, en este caso formarían la Trinidad del Destino con Dana, Badh y Macha y en conjunto son llamadas “La Morrigan”, tres aspectos diferentes de la misma Diosa.

La Morrigan es la diosa de la guerra y de la muerte que asume la forma de un cuervo. En las leyendas irlandesas Morgan, es La Morrigan a la cual se invocaba a la batalla por medio de una incitación de los cuernos de guerra o de los graznidos de los cuervos. Los cráneos de los caídos en batalla eran llamados “las bellotas de La Morrigan”, es decir, de la Diosa del Destino humano.
Fue amante de reyes, ayudó a los Tuatha dé Danann, a los que pertenece, en sus batallas. Está escrito que intentó seducir a Cú Chulainn, héroe celta, presentándose como una atractiva joven, dado que éste era el mejor guerrero celta irlandés de una época y quien repartía más muerte en sus combates.
Sin embargo, fue rechazada por éste, desdeñándola por acudir al fragor de la batalla. La Morrigan consternada le atacó, cambiando de forma, anguila, lobo, vaca, pero Cú Chulainn siempre la vencía, al final lo llevó hacia su destino. Descendió sobre él, como mensajera de la muerte que es, en forma de cuervo, cuando ya estaba herido a punto de morir, atado a un árbol.
Se decía de ella, que cuando los soldados celtas estaban en el campo de batalla y veían o escuchaban a La Morrigan sobrevolando, sabían que había llegado el momento de trascender. Entonces daban lo mejor de sí realizando todo tipo de actos heroicos, enardeciéndose en la batalla y despreciando la propia muerte. La muerte no significaba para los aguerridos celtas un final sino un comienzo en el Otro Mundo. Lo peor en la batalla, no era morir, sino caer prisionero o quedar tullido.
También la escuchaban arengando a las masas y se imitaban sus gritos que infundían además de ánimo en quien los emitía, espanto en el rival.


La Morrigan, tiene la facultad de metamorfosearse, siendo su animal preferido para ello, el cuervo o la corneja.
Con este aspecto se presenta ante el “Donn de Cuailnge”, avisándole que va a morir.
Pero sus profecías no siempre son mortuorias, sino que en ocasiones sus sabios consejos son tenidos en cuenta, como ocurrió cuando aconsejó al Daghda, para tratar con los fomorianos, enemigos como ya sabemos, de los “Tuatha dé Danann”.

También es símbolo del amor carnal y hasta de cierta promiscuidad sexual, pero carente en todo momento de culpa, dado que los antiguos celtas no veían el sexo como algo de lo que se debía sentir vergüenza propia o ajena, ni inmoral, ni lleno de pecado o culpa.
En una ocasión se presentó esta diosa triple, por Samhain, ante el Daghda, dios de la Tribu y a horcajadas sobre un río tuvieron una relación sexual. No en balde, es diosa de la fertilidad y del emparejamiento, así como deidad soberana, identificándose y uniéndose a la Tribu, a la Tierra de Irlanda en la simbología del coito con el Daghda, Dios de la tribu.
Cuando aparece en los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a morir, como acaeció con Cuchulainn, es vista como el heraldo de la muerte y es llamada el “lavador del vado”.
Otros de sus aspectos coinciden en señalarla, además de diosa de la guerra, del destino y de la muerte, como diosa de ríos, lagos y todo tipo de aguas dulces.

miércoles, 25 de julio de 2007

FINDUILAS


Finduilas es una princesa elfa hija del rey Orodreth de Nargothrond de la magnífica obra El Sillmarillion de J.R.R. Tolkien.

En un primer momento, antes de conocer a Túrin Turambar (un mortal de la casa de Hador, hijo de Húrin) amaba al elfo Gwindor, hijo de Guilin. Él la llamó Faelivrin, que significa “la luz del sol sobre los estanques de Ivrin”. Sin embargo cuando Túrin llegó a Nargothrond con Gwindor bajo una identidad falsa, ocurrió que Finduilas dejó de amar al elfo y su corazón se prendó del hijo de Húrin. Pero Túrin no se dio cuenta y ella, con el corazón desgarrado fue desdichada y se volvió lánguida y silenciosa. Gwinor descubrió su amor por el humano y le dijo que no e enamorara de un hombre porque Túrin no era como Beren. Entonces le confesó la verdadera identidad de Mormegil ( la espada negra) como solían llamarle. Eso no hizo otra cosa que alimentar más su amor por él.

Túrin se marchó de Nargothrond para ir a la guerra contra Morgoth. Mientras tanto Finduilas permaneció en la ciudad. Túrin y Gwindor lucharon con valentía. Cuando el elfo estaba moribundo en los brazos del humano, le hizo prometer que volvería a salvar a Finduilas. Sin embargo las huestes de Morgoth llegaron antes y saquearon la ciudad. Glaurung el dragón lo asoló todo. Las doncellas que no mataron habían sido llevadas como rebaño ante las puertas para ser sometidas al vasallaje de Morgoth. Finduilas se encontraba entre ellas.

Por el camino Glaurung hechizó a Turín hipnotizándolo con su mirada y paralizándolo. Él vio sin poder hacer nada como loa orcos se llevaban el hato de cautivas y Finduilas le pedía ayuda. Cuando se alejaron Glaurung lo liberó de la hipnosis pero lo engañó diciéndole que si iba tras Finduilas su madre Morwen y su hermana Nienor morirían. Así que ese fue el motivo por el que Turín fue en pos de sus prientes y abandonó a la princesa elfa rompiendo el juramento que le hizo a Gwindor. Cuando se dio cuenta del engaño y vio que sus familiares estaban a salvo buscó a Finduilas. Pero ya era demasiado tarde. Cuando liberó a unos hombres de los bosques de Brethil supo por ellos que Finduilas había muerto.

La clavaron en un árbol con una lanza y antes de morir dijo: “Decid a Mormegil que Finduilas está aquí “. Al lugar del asesinato los hombres de Brethil del la casa de Haleth que la reconocieron y enterraron, lo llamaron Haudh-en- Elleth, el Túmulo de la doncella Elfo.
Este personaje junto con el de Lúthien fue de los que más me hizo llorar leyendo el Sillmarillion. Dedicado a tu memoria, Finduilas.

BEOWULF


Beowulf es el héroe de un poema épico anglosajón. Protagoniza el primer poema épico compuesto en una lengua europea ya que se cree que fue escrito hacia el siglo V por anglosajones, incluso antes de que invadieran la actual Inglaterra. El único manuscrito que existe data del siglo IX o X.

Pertenecía al pueblo de los gautas y era sobrino del rey Hygelac. Ya siendo muy joven dio muestras de su gran valor en una batalla contra los suecos.Pero su primera gran hazaña consistió en su lucha contra Breka (uno de los nobles de la corte de su tío). Los dos empezaron una lucha a espada. En el fragor de su batalla terminaron por sumergirse en las aguas del mar, donde siguieron luchando. Cinco días enteros estuvieron nadando y peleando, hasta que una tempestad les separó. Breka fue arrastrado a la orilla, pero Beowulf lo fue hacia unas colinas, donde resistió el embate no sólo de las olas, sino de las hostiles ondinas y otros monstruos marinos que le atacaron. Cuando ambos contendientes regresaron ante el rey y contaron su historia, Breka recibió un premio, pero a Beowulf su tío le regaló su preciada espada, Nägeling, y fue reconocido por todos por su extraordinario valor.

Un día llegó a su corte un trovador que contó lo siguiente: Para celebrar el fin de la construcción del castillo de Heorot, el rey de Dinamarca, Hrothgar, había celebrado un gran banquete en el salón principal del castillo. Una vez acabado este, todos se retiraron a descansar dejando en el salón un cuerpo de guardia de los 32 hombres más valerosos del reino. Cuando por la mañana los sirvientes entraron, vieron con horror que todas las paredes estaban manchadas de sangre, de los hombres no había ni rastro y sólo se veían unas gigantescas pisadas ensangrentadas que se dirigían a las aguas de un lago. Todo parecía obra de un terrible monstruo, Grendel, que había sido expulsado hacía años por un mago, pero que había vuelto. El rey ofreció una cuantiosa recompensa por matar al monstruo, pero nadie se había atrevido a ello.Beowulf se sintió enseguida atraído por la empresa y se embarcó rumbo a Dinamarca acompañado por catorce hombres.

Llegados ante el rey Hrothgar, fueron recibidos con gran alegría y después de un gran banquete el rey y su séquito abandonaron el salón quedando en él solamente Beowulf y sus compañeros. Todos los compañeros terminaron quedándose dormidos, solo Beowulf veló durante toda la noche. Casi amanecía ya cuando Grendel apareció silenciosamente. Arrancó de un tirón los cerrojos y las barras que protegían la puerta y abalanzándose dentro del salón agarró y devoró a uno de los durmientes. Agarró después un segundo cuerpo, el de Beowulf. Se entabló en la oscuridad una terrible lucha entre ambos, en la cual Beowulf consiguió arrancar de cuajo el brazo de su adversario. El monstruo huyó, herido de muerte, hacia su guarida en el lago, dejando tras de si un rastro de sangre.Cuando amaneció tanto los compañeros del héroe como el rey y su corte contemplaron asombrados el tamaño y la fuerza del brazo del monstruo, el cual colgaron del techo de la sala.Todo fueron felicitaciones y regalos y se festejó la victoria con un banquete. Tras el, todos se fueron a dormir, dejando a los hombres del rey de guardia, pues se creía que ya no había ningún peligro. Pero en el silencio de la noche otro monstruo apareció. Era la madre de Grendel, que silenciosamente cogió el miembro cortado de su hijo y se marchó del lugar, no sin antes llevarse a Asker, el amigo más intimo del rey.Llegada la mañana Beowulf se ofreció a ir a matar a la madre de Grendel en el propio refugio de esta.

Siguió el rastro de sangre, hasta que llegó a una colina que sobresalía en las aguas de un pozo. En lo alto de la colina estaba la cabeza de Asker, para anunciar a los que se aventuraran en el lugar de la suerte que les esperaba. Beowulf se zambulló en el pozo y a su paso salían innumerables monstruos que le atacaban y a los que iba matando con su espada. Por fin la lucha fue con la misma madre de Grendel, a la que el héroe pudo cortar la cabeza.Se adentró en una cueva y encontró a Grendel que aún agonizaba y le cortó también la cabeza. Llevándose la cabeza nadó hacia el exterior, tarea nada fácil pues las aguas al mezclarse con la sangre de los monstruos muertos había alcanzado tal temperatura, que se le derritió la espada.Al volver ante el rey con este trofeo todo fueron alegría y agasajos. El rey hizo a Beowulf y a sus hombres numerosos regalos y todos juntos se volvieron felices a su tierra.
Pasaron varios años en paz, allá en su tierra, hasta que los frisios empezaron a atacar las costas del reino. Saqueaban y quemaban todo a su paso para volver luego a sus barcos y huir con rapidez. El rey Hygelac y Beowulf decidieron invadir el reino de Frisia. Pero en esta invasión el rey Hygelac fue muerto en una emboscada de los frisios y Beowuf hubo de volver a su tierra.La viuda del rey, preocupada por las posibles discordias que pudieran producirse en el reino por la falta de un rey fuerte (Hardred hijo y heredero del rey Hygelac era aún un niño) ofreció la corona a Beowuf, pero este se negó y levantando sobre su escudo al pequeño Hardred, declaró que le protegería y reconocería como rey toda su vida.Hardred llegó a la mayoría de edad y fue un gran rey. Pasaron años de paz hasta que llegaron al reino dos hijos del rey Othere, que se habían rebelado contra su padre. Hardred les dio refugio, pero cuando les propuso que hicieran las paces con su padre, el mayor sacó la espada y mató a Hardrer. Uno de los seguidores del rey mató al asesino, pero el pequeño de los hermanos, Eadgils, logró huir.
Esta vez Beowulf aceptó la corona. Eadgils se había convertido en rey de Suecia y vino con un ejército a vengar la muerte de su hermano. La expedición fue aniquilada por Beowulf y Eadgils murió en la lucha.

Beowulf proporcionó cuarenta años de paz, y siendo ya anciano le llegaron noticias de que en unas montañas cercanas se guarecía un dragón que estaba asolando la comarca. Los lugareños le pidieron que les librara del monstruo, y a pesar de su avanzada edad, no quiso negarse. Beowulf fue a su guarida y le retó al combate. Pero las fuerzas del héroe ya no eran las de antaño, y la batalla sobrepasaba sus posibilidades. Sólo consiguió matarle gracias a la ayuda de su fiel amigo Wiglaf. Pero Beowulf había sido tan malherido que comprendió que no sobreviviría.El dragón escondía en su guarida un enorme tesoro que sería para su pueblo, por lo cual el héroe murió feliz, porque perdía la vida en una aventura heroica, que había además proporcionado riquezas materiales a su pueblo.Fue enterrado según su voluntad, en un montículo, desde el que podía verse el mar y que llevaría su nombre.

EOWYN DE ROHAN


Éowyn es un personaje de El Señor de los Anillos , creado por J. R. R. Tolkien .

Es la Señora de Rohan , hermana de Éomer e hija de Éomund y Théodwyn, la hermana del Rey Théoden . Era una bella doncella guerrera, más dispuesta a tomar las armas que a realizar labores domésticas. En ella se decía que se traslucían la gracia, orgullo y frialdad de su abuela, Morwen de Lossarnach, mujer de Gondor y esposa del Rey Thengel, a quien los Rohirrim habían llamado "Resplandor del acero".

Durante gran parte de su vida se vio en la tarea de cuidar de su decrépito tío Théoden, hechizado por Saruman y convertido en un anciano que apenas se tenía en pie. Eowyn amaba a su tío, pues era como un padre para ella, y por eso le dolía verlo convertido en un ser sin voluntad, cuando antes había sido valiente y honorable. Además, su dignidad se vio aun más mancillada cuando Gríma Lengua de Serpiente , el taimado consejero del Rey, la miró con deseo.


Ante la decadencia de su Casa, ella ansiaba otros horizontes donde hubiera valentía y honor. Es por eso que cuando conoce a Aragorn , lo admira tanto que cree enamorarse de él. Mujer valiente y luchadora, no puede quedarse sin hacer nada para ayudar a su pueblo y hace lo imposibe por conseguir luchar en la batalla. Nunca se rinde ante las adversidades, es una mujer admirable. Durante la Guerra del Anillo ella cuida de su pueblo, primero en Edoras y luego en el Sagrario . Allí ve partir a Aragorn rumbo a los Senderos de los Muertos y le suplica que la lleve con él, a lo cual Aragorn gentilmente se niega.

Tras esto, cuando las tropas de
Rohan se preparaban para la batalla en Gondor, ella se disfraza de hombre y se une a los jinetes. Accede a llevar a Merry , quien también deseaba combatir y a quien también se lo habían negado. En la Batalla de los Campos del Pelennor , se enfrenta y mata al Rey Brujo, con la ayuda del hobbit, porque aunque un hechizo le protegía de que algún hombre le pudiera matar, ella era una mujer.


- ¡Vete de aquí dwimmerlaik, señor de la carroña! ¡Deja en paz a los muertos!

Una voz glacial le respondió:


- ¡No te interpongas entre el Nazgul y su presa! No es tu vida lo que arriesgas a perder si te atreves a desafiarme.

Se oyó un ruido metálico de una espada que salía de la vaina.

- Haz lo que quieras mas yo lo impediré si está en mis manos.

- ¡Impedírmelo! ¿A mí? Estás loco. ¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada!

A Merry le pareció que Dernhelm reía, y que la voz límpida sonaba como el acero.

- Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Eowyn, hija de Eomund. Pretendes impedir que me acerque a mi señor y pariente. ¡Vete de aquí si no eres una criatura inmortal! Porque vivo o espectro oscuro te traspasaré con mi espada si lo tocas.

Allí estaba Eowyn y los cabellos de oro pálido le resplandecían sobre los hombros. La mirada de los ojos grises como el mar era dura y despiadada, pero había lágrimas en las mejillas. La mano esgrimía una espada y con el escudo se defendía de la horrenda mirada del enemigo.
De pronto, la bestia horripilante batió las alas y se precipitó sobre el cuerpo de Eowyn, atacándola con el pico y las garras abiertas. Ella no se inmutó y descargó un golpe rápido, ágil y mortal. Y cuando la espada cortó el cuello, la cabeza cayó como una piedra y la mole del cuerpo se desplomó con las alas abiertas.


A pesar de ello, Éowyn queda gravemente herida, por lo que es llevada a las Casas de Curación de Minas Tirith . Posteriormente curada por Aragorn estando ella inconsciente. Allí yacía también Faramir , y en los días en que ambos se curaban surgió entre ellos el verdadero amor y la melancolía la abandonó para siempre. Una vez terminada la Guerra del Anillo se desposó con Faramir, Senescal de Gondor y Príncipe de Ithilien , con quien tuvo un hijo, Elboron, y residió junto a él en Emyn Arnen , renunciando a la guerra y consagrándose como una gran curadora.
Gracias, Tolkien por crear este personaje para mí.

LÚTHIEN TINUVIEL



Lúthien nació en Doriath antes que se elevara el Sol y la Luna. Era hija del rey ElfoThingol y del espíritu Maia Melian.
Era la doncella más hermosa que jamás existió. Tenía el cabello oscuro, los ojos grises y su piel era blanca como nieve. Siempre cantaba y bailaba en los bosques de Doriath. Durante mucho tiempo vivió en la seguridad de Doriath, pero un día entró a esos bosques un hombre llamado Beren y encontró a Lúthien bailando entre los árboles.


Beren era hijo de Barahir, el heredero de Bëor. Después de la Batalla de la Llama Súbita, Dorthonion, el territorio en el que vivían los Hombres de la Casa de Bëor, fue ocupado por las criaturas de Morgoth, el Señor Obscuro. Todos sus habitantes huyeron o fueron asesinados por los Orcos, exepto Barahir, Beren y once hombres más. Morgoth los persiguió y el único que sobrevivió fue Beren. Estaba desesperado y ya no podía continuar en las tierras que lo habían visto nacer, entonces cruzó las montañas de Gorgoroth, al sur de Dorthonion. Sobrevivió a peligros -que nadie más se había atrevido a enfrentar- y siguió su camino hacia el sur.


Así llegó a las fronteras de Doriath y como su destino era más fuerte que los poderes de Melian, no fue detenido por la Cintura que protegía el reino de cualquier intruso. Caminando por esos bosques guardados encontró a Lúthien.


A verla quedó prendado de ella y la llamó Tinúviel, que quiere decir ruiseñor. Cuando Lúthien -hija de un Elfo inmortal y de una Maia o diosa- vió a Beren -un hombre mortal- se enamoró de él y anduvieron solos por los bosques y fueron felices. Pero Daeron, el bardo de Thingol los vió y como él también amaba a Lúthien, denunció sus encuentros con Beren ante el rey.
Thingol se enfureció al oir esto e hizo traer ante su prescencia a Beren, pero le juró a Lúthien que no le daría muerte. Cuando Beren estuvo frente al rey le dijo que quería a Lúthien y que quería estar junto a ella para siempre. Todos en la corte pensaron que Thingol lo mataría de inmediato por su insolencia, pero como le había jurado a su hija que no lo haría, pensó en una forma de mandarlo a la muerte sin romper su juramento: le dijo que lo dejaría casarse con Lúthien si le traía uno de los silmarils hechos por Fëanor y que ahora se encontraban engarzados en la corona de Morgoth. Beren juró que cuando se volvieran a ver, él sostendría en la mano una de las Joyas Sagradas y salió del reino en su búsqueda. Lúthien no volvió a cantar o a bailar y todo se volvió sombrío en los bosques por lo mismo.


Beren pidió ayuda a Finrod Felagund. Él le dijo que le ayudaría, pero que en ese momento habitaban en Nargothrond dos de los hijos de Fëanor, Celegorm y Curufin y que habían hecho un juramento de odio sobre los Silmarils mucho tiempo atrás e intentarían por todos los medios detenerlo. Dicho y hecho, cuando los hermanos supieron de las intenciones de Beren, hablaron ante el pueblo de Nargothrond en su contra y nadie los quizo ayudar. Solamente diez compañeros se mantuvieron fieles a Finrod y con ellos dejaron ese lugar rumbo al norte.
Finrod disfrazó a todos sus compañeros de Orcos y así llegaron hasta la torre del Paso del Sirion, dónde Sauron gobernaba una raza terrible de Licántropos. Sauron sospechó de los Orcos y los detuvo. Descubrió que ellos no eran Orcos y luchó con Finrod con cantos de poder y lo venció. Entonces todos fueron encerrados en la torre sin esperanza de poder escapar.
Lúthien sintió un gran vacío en ese momento y al darse cuenta de que nadie ayudaría a Beren decidió ir ella misma a socorrerlo. Le pidió ayuda a Daeron el Bardo, pero él le comunicó a Thingol los propósitos de Lúthien y ella fue encerrada en una casa construída en el árbol más alto de Doriath.


Pero ella no se dio por vencida e hizo un hechizo para que le creciera el pelo, con el que tejió una cuerda larga y fuerte y un vestido negro que la cubría por completo. A esto le agregó un hechizo de sueño y lanzó la cuerda hasta que la punta rozó a los guardias que la cuidaban abajo del árbol y cayeron dormidos. Así escapó Lúthien de Doriath sin ser vista.
Caminando hacia el sur fue descubierta por el perro Huan de Valinor, que la llevó ante Celegorm, su amo y Curufin. Al ver la belleza de Lúthien, Celegorm se enamoró de ella y con engaños se la llevaron a Nargothrond, en donde la encerraron. Pero Huan ayudó a Lúthien a escapar y la llevó hasta la Torre del Paso del Sirion.
Sauron había mandado licántropos para que los compañeros de Finrod confesaran su misión, pero todos habían sido fieles y no dijeron nada, así que los mataron a todos exepto a Beren y a Finrod. En el momento en que Lúthien llegaba a la Torre, el licántropo entraba a la celda para matar a Beren. Finrod rompió sus ligaduras y luchó contra la bestia en defensa de Beren. Murió por las heridas que le causó el licántropo y así cumplió su juramento hasta el final.
Huan defendió a Lúthien de los licántropos que salían de uno en uno de la torre y de Sauron en persona. Él tomó la foma de un licántropo grande y terrible e intentó atacar a Lúthien, pero Huan lo detuvo y lo mordió en el cuello. Sauron no pudo soltarse, así que se rindió y cedió el mando de la torre a la hija de Thingol.

Ambos buscaron a Beren y lo encontraron en un calabozo junto al cuerpo de Finrod. Salieron y se dirigieron hacia a los bosques de Brethil. Fueron encontrados por Celegorm y Curufin, e intentaron matar a Beren y raptarse a Lúthien, sin lograrlo. Beren le quitó el cuchillo Angrist a Curufin y los dejó irse, pero ellos los atacaron a traición e hirieron a Beren. Lúthien curó a Beren con su magia y su amor. Estuvieron un tiempo errando por los bosques, pero al final retomaron su búsqueda.
Lúthien utilizó sus artes para que Beren pareciera un licántropo y ella tomó la forma de un vampiro gigante. Así llegaron hasta las puertas de Angband y fueron detenidos por el lobo Carcharoth. Luthien conjuró un sortilegio de sueño y el lobo cayó profundamente dormido. Así pudieron entrar a Angband...
Lúthien cantó y bailó ante Melkor y su voz durmió a todos los que habitaban en ese infierno. Mientras la mente de Morgoth vagaba en sueños oscuros, Beren quitó uno de los Silmarils de las corona de hierro con el cuchillo Angrist, que se quebró y una de las esquirlas rozó la cara del Señor Obscuro. Beren y Lúthien salieron aterrados de Angband, para encontrarse con Carcharoth en las puertas. El lobo los atacó y el hijo de Barahir intentó defender a Lúthien enseñandole la joya sagrada a la bestia, pero ésta no se amilanó y devoró el Silmaril y la mano que lo sostenía.

Al contacto con la joya, las entrañas de Carcharoth se quemaron y huyó hacia el sur causando grandes destrozos. Beren y Lúthien fueron salvados por Thorondor y sus Águilas, que los llevaron por los aires hasta Doriath. La herida de Beren estaba envenenada y Lúthien temió que muriera, pero no fue así, al llegar la primavera él despertó y regresó a Tinúviel con su padre. Thingol estaba muy sorprendido de que regresaran vivos y al oír su historia le concedió a ese hombre mortal la mano de su hija. (se podría decir que el juramento de Beren, aunque no le diera la joya a Thingol en ese momento, estaba completo pues cuando se presentó ante el rey su mano sostenía un Silmaril, aunque su mano no se encontrara con él).

Pero Carcharoth irrumpió en Doriath desde el norte y los Capitanes del Rey, Beren, Huan y el mismo Thingol fueron a cazarlo. Lo encontraron en las orillas del río Esgalduin. El lobo intentó atacar a Thingol, pero se interpuso Beren y recibió una terrible mordida en el pecho. Huan le saltó en ese momento y lucharon hasta que el perro venció al lobo. Entonces abrieron a Carcharoth y recuperaron el Silmaril, que le dieron a Beren y así pudo cumplir su juramento totalmente al entregarle la joya al Rey.
Beren murió después de que vio a Lúthien, pero ella le pidió que la esperara del otro lado del mar. Así lo hizo y Lúthien desprendió su espíritu del cuerpo y voló hasta las Estancias de Mandos. Ella le pidió a Mandos con el canto más hermoso y triste que permitiera un último encuentro entre ellos. Él se lo concedió y le pidió a Manwë interviniera para mitigar su tristeza. Manwë le dio dos opciones a Lúthien: la primera sería que ella fuera a vivir a Valinor entre los dioses y olvidara todas sus penas y dejara que el espíritu de Beren fuera a donde van las almas de los Segundos Nacidos; la segunda opción fue que ambos volvieran a la vida durante un corto tiempo, vivirían en la Tierra Media sin ninguna garantía y ella se volvería mortal como su amado. Ella escogió lo segundo.

Tomaron la forma material que tenían antes y se fueron lejos de Doriath hasta las tierras de Ossiriand e hicieron su morada en la isla de Tol Galen. Muchos Elfos los siguieron y vivieron felices por un corto tiempo. Ahí concibieron un hijo que fue llamado Dior Aranel.
Thingol fue asesinado por unos Enanos de la fortaleza de Nogrod y el tesoro de Doriath robado. Beren salió con una compañía de Elfos Sindar y Verdes a vengar la muerte del Rey. Alcanzaron a los Enanos en el río Ascar y ninguno de los asasinos pudo escapar. De todo el tesoro sólo pudo recuperar el Silmaril que ahora estaba engarzado en el collar Nauglamir y se lo llevó a Lúthien.
En ese tiempo se fue Dior con su esposa y sus tres hijos Elured, Elurin y Elwing para restaurar el reino de Doriath. Lúthien lució en el cuello el Nauglamir y fue la visión más hermosa en toda la Tierra Media. Tiempo después Beren y Lúthien dejaron el mundo y nadie supo dónde descansaron por última vez.

martes, 24 de julio de 2007

OSSIAN


Ossián fue uno de los pocos mortales a quien invitaron a Tir Nan Og, una de las islas de las hadas.
Era hijo de Fingel, jefe de los legendarios guerreros fenianos de Irlanda. Habían salido un día los fenianos de caza cuando se les acercó una mujer de sin par belleza. Era Niamh de los Cabellos de Oro, hija de Manannan, que, entre todos ellos, eligió a Ossián como amado suyo. Le pidió que montase a la grupa de su feérico corcel y cabalgaron sobre la tierra hasta el mar y luego, a través de la cresta de las olas, hacia la isla encantada de Tir Nan Og, la más deliciosa y afamada que pudiera hallarse bajo el sol.
En su viaje contemplaron paisajes prodigiosos. Sobre la superficie del mar se alzaban los palacios de las hadas. Ante uno de ellos, Niamh pidió a Ossián que libertase a una damisela del reino de Danann, damisela que estaba prisionera de Fomor, uno de los demonios de los abismos del mar. Ossián luchó contra Fomor y libertó a la joven.Pronto llegaron a Tir Nan Og y allí permaneció Ossián durante trescientos largos años sin acordarse de su patria ni de los fenianos, hasta que de pronto sintió el vivo deseo de volverlos a ver. Pidió licencia para visitar su suelo natal. Niamh le falicitó un espléndido corcel para el viaje, pero advirtió a Ossián que de ningún modo permitiese que sus pies tocasen el suelo terrenal. Ossián dio su palabra de que se acordaría de ello y llegó velozmente a Irlanda.
Sin embargo se encontró con que todo había cambiado en la tierra que recordaba. Fingel y los fenianos habían venido a ser una leyenda del pasado. Se había librado la batalla de Gabhra y San Patricio había convertido al país al cristianismo. Hasta los hombres parecían distintos, más pequeños, casi enanos, comparados con los que recordaba. Vio Ossián tres de ellos que intentaban en vano levantar una enorme piedra. Se inclinó para ayudarles a levantarla con una mano, pero se rompió la cincha de la silla y cayó al suelo. Inmediatamente, desapareció el mágico caballo y Ossián se transformó en ciego y anciano.
Varias baladas cuentan como San Patricio halló a Ossián desamparado en el terrestre suelo, sin remedio en su vejez, y se lo llevó a su casa. El santo hizo cuanto pudo para convertir a Ossián al cristianismo, describiéndole las maravillas del cielo que podrían ser suyas con sólo que se arrepintiese. Pero Ossián contestó que no podía concebir un cielo que no se sintiese orgulloso de recibir a los fenianos si se les apetecía entrar en él, ni un Dios que no se sintiera honrado en contar a Fingel entre sus amigos. Si no obstante así sucedía, ¿qué objeto tenía una vida eterna sin salir de caza y sin cortejar a las mujeres hermosas? Preferiría ir al Infierno, donde, según San Patricio, sus camaradas fenianos yacían atormentados, y morir como había vivido.
Este relato se sitúa entre los siglos IV y V de nuestra era, cuando San Patricio recorrió toda Irlanda cristianizando a los celtas que vivían en ella por aquel entonces.
Recogido de El Sabio Brownie

CU CHULAINN



Cú Chulainn es uno de los grandes héroes irlandeses y su leyenda pertenece al Ciclo del Ulster. Su verdadero nombre era Setanta. Es comenzado a conocerse como Cú Chulain, que significa "perro de caza de Cullan" cuando con seis años, mató al perro guardián del herrero Cullan y prometió guardar su casa en lugar del can.

Su propio nacimiento tiene características mágicas pues posee un padre divino y otro mortal. Su madre era Decthire, hija del druida Cathbad que aconsejaba al rey Conchobar. En el banquete de su boda con Sualtam, tragó una mosca y soñó con el dios solar Lugh que le dijo que hiciera un viaje al más allá. Ella lo hizo en forma de pájaro con 50 damas y estuvo 3 años allí con Lugh. A su vuelta esperaba un hijo del dios.

Cú Chulainn estaba dotado de una fuerza colosal y era admirado por las mujeres. Se enamoró de Emer, la hija del jefe de un clan que no aprobó el matrimonio argumentando que el héroe aún no había recibido adiestramiento de guerrero. Fue entrenado durante un año y un día por el mejor maestro de armas que había, la princesa guerrera de la tierra de las sombras, Scathach. Fue amante suyo y de su hija Uathach.

A pesar de que su abuelo Cathbad le había augurado un gran poder pero una vida corta, Cú Chulainn se empeñó en hacer la guerra a tres guerreros semidivinos: Foill, Fannell y Tuachell. Mata a todos y por primera vez entra en un frenesí bélico y se transforma en el momento de la batalla: talones y pantorillas se le giran hacia delante, un ojo se le adentra en la cabeza y el otro le sobresale, la boca se le deforma y agiganta y el pelo se le eriza. Cuchulainn mata con su terrible lanza llamada Gae Bolga, arma que provoca la muerte instantánea al ser arrancada.

Cuando termina esa batalla vuelve en busca de Emer para casarse pero tiene antes que derrotar y matar a su padre que se seguía negando al matrimonio y había encerrado a su hija en un castillo de difícil acceso. Tal era el éxito del héroe con las mujeres que Emer, celosa, le hace pasar por una serie de pruebas sobrenaturales antes de casarse.

Sus hazañas son innumerables y la más conocida es el robo de ganado de Cooley, en el que tuvo poderosas enemigas como la reina Maeve (o Mebd) y la diosa Morrigan tras ser rechazada por el héroe. Tras luchar valientemente, repeler el ataque de brujas y encontrarse solo por una maldición que había caído en sus hombres, Cú Chulainn vence pero pierde la vida en esa aventura. Acorralado por el enemigo, fue vencido a pesar de la intervención de su padre, el dios solar Lugh. Sufrió una terrible herida en el estómago que ni Lugh pudo curar.

Finalmente, el campeón de Ulster se ató a una piedra vertical para poder luchar hasta el último aliento. En cuanto murió, Morrigan se posó en su hombro en forma de cuervo y el hijo de Cú Roi se ensañó con el cuerpo muerto del héroe cortándole la cabeza y la mano derecha, en señal de triunfo y abandonando el cuerpo a las aves carroñeras. Conall, su hermanastro, consiguió reunir todos los trozos, pero el Ulster lloró amargamente la muerte de su campeón. Además, su fama era tal que las proezas de Cú Chulainn influyeron en el desarrollo de la leyenda artúrica en Gran Bretaña y Francia.

LA SAGA DE LOS DE CASO. Presentación



Esta es la puerta que conduce a la tierra de mi saga.

Si hay un ciclo artúrico, otro del Ulster, una saga de los Mabinogion y otra para los Volsungos, los de Caso no íbamos a ser menos.


Pero, cuidado, aquí la realidad se mezcla con la ficción y nadie es como parece ser. Todo es producto de mi veleidosa mente. Los avatares de esta saga están marcados por mi capacidad de amarnos,odiarnos, juzgarnos, perdonadnos, redimirnos o convertirnos en malavados.


La hora de cumplir con nuestro sino ha llegado. Si nuestro destino es verdad que está escrito en alguna parte, ha de ser aquí.


Poneos cómodos y esperad cualquier desavenencia. ¡Ah, una última advertencia entes de cruzar la puerta a algún miembro de mi familia:


Ya que no encontraba con claridad mi camino en la realidad, intenté inventarlo en la ficción. Cúlpame por ello si quieres pero no me guarde rencor.