jueves, 18 de octubre de 2007

BOUDICA









Boudica fue una reina guerrera de Britania que acaudilló a los icenos y a otras tribus bretonas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación del Imperio romano entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados por dos historiadores, Tácito (Anales y La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (Historia romana).
Boudica provenía de familia de aristócratas. Dión Casio narra de ella que “poseía una inteligencia más grande que la que generalmente tienen las mujeres”, que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Siempre usaba un largo collar de oro, posiblemente un torque.
Su esposo Prasutagus era el líder de los icenos, que habitaban la zona de Norfolk (al este de Inglaterra). Al principio no fueron parte del territorio invadido por los romanos, porque se aliaron a Roma protegiendo así su herencia y linaje.
Cuando Prasutagus murió, su idea de preservar su linaje fue ignorada, y su reino fue anexado como si hubiera sido conquistado. Las tierras y todos los bienes fueron confiscados, y los nobles tratados como esclavos.
Una parte de su herencia fue para Nerón, pero los romanos querían también la dote de sus hijas. Un ejército romano atacó a los icenos y les despojó de sus bienes. Exigieron una deuda que Boudica, la entonces reina, no podía pagar. Por ello los romanos volvieron y la humillaron. De acuerdo con Tácito, los romanos azotaron a Boudica y violaron a sus dos hijas.
En el año 60 o 61, mientras el gobernador Cayo Suetonio Paulino estaba en el norte de Gales llevando a cabo una campaña contra la isla de Anglesey, refugio de los británicos rebeldes y un centro druídico, los icenos conspiraron para levantarse contra los romanos. Eligieron a Boudica como su líder. Logró reunir a varias tribus britanas, comenzando una revuelta y destruyendo la castra o fortaleza de Camulodunum.



El primer blanco de los rebeldes fue Camulodunum la antigua capital de Trinovantia, que se había vuelto una colonia romana. El ejército de Boudica cayó sobre la ciudad mal defendida y la destruyó. Sitiaron a los últimos defensores en el templo durante dos días hasta que cayeron.
La legión IX Hispana fue enviada para detener a Boudica, pero cayó en una emboscada. Suetonio Paulino, gobernador de Britania, se dirigió a Londinium, el próximo objetivo de Boudica, pero ante la imposibilidad de defenderla, se retiró de la misma, pudiendo así ella incendiar la ciudad. Suetonio Paulino no llegó a tiempo pera defender Verulanium, y la ciudad también fue arrasada.
Por fin, Paulino y Boudica entablaron batalla. Paulino estaba en una gran inferioridad numérica, pero se encontraba en un terreno donde no podía ser flanqueado. Los carros britanos no tuvieron éxito, y cuando la infantería britana se disponía a atacar, los romanos formaron en cuña y cargaron. La caballería romana persiguió a los britanos que huían. Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan.


No hay comentarios: